¿Cómo agregar tareas en Moodle fácilmente?
Cómo agregar tarea en Moodle
¿Eres docente y utilizas Moodle Centros para tus clases virtuales? Si es así, seguro que te habrás preguntado cómo agregar tareas para que tus alumnos las realicen y tú puedas evaluarlas. No te preocupes, en este artículo te vamos a explicar paso a paso cómo hacerlo dentro de Moodle.
Primero, es importante recordar que las tareas en Moodle son actividades que los estudiantes deben realizar y entregar antes de una fecha límite que el docente especifica. Las tareas se pueden utilizar para evaluar diferentes aspectos de los estudiantes, como su capacidad para investigar, escribir o trabajar en equipo.
Veamos paso a paso la forma de agregar tareas a los estudiantes de tu curso.
1. Accede a tu curso en Moodle
Lo primero que tienes que hacer es acceder a tu curso en Moodle Centros. Para ello, ingresa a la página principal de la plataforma e inicia sesión con tus credenciales. Luego, selecciona el curso en el que deseas agregar la tarea.
2. Agrega una tarea nueva
Una vez dentro del curso, haz clic en la sección de "Actividades", ubicada en el panel de navegación izquierdo. Ahí, elige la opción de "Añadir una actividad o recurso". En la ventana emergente que aparecerá, selecciona la opción de "Tarea" y haz clic en el botón "Agregar".
3. Configura las opciones de la tarea
Una vez que has seleccionado la opción de "Tarea", se te abrirá una ventana en la que puedes configurar las opciones de la tarea. Primero, escribe el nombre de la tarea y una descripción, de preferencia con los indicadores de los criterios de evaluación. Luego, establece la fecha de vencimiento y horario que tendrá la tarea.
4. Otras opciones
En la misma ventana emergente, también puedes especificar otras opciones, como el tipo de archivo que los estudiantes deben entregar y el número de intentos que se les permitirá.
Además, puedes configurar opciones de calificación, como el peso de la tarea en la nota final, si la tarea es obigatoria y el modo de calificación (puntuación numerica, categorías, lista de comprobación, competencias). En la sección de "Notificaciones", puedes escoger qué tipo de notificaciones quieres recibir cuando se entregue la tarea.
5. Guarda la tarea y mostrar
Una vez que hayas configurado todas las opciones de la tarea, haz clic en el botón "Guardar y mostrar". De esta forma, se añadirá la tarea a tu curso. Ahora, tus alumnos podrán ver la tarea y entregarla dentro de la pestaña de "tareas" en el menú central de tu aula virtual de Moodle.
Es importante que les comuniques claramente las instrucciones de la tarea y les especifiques que no podrán entregar la tarea después de la fecha límite.
Recuerda que siempre puedes revisar las tareas entregadas por tus alumnos y calificarlas de manera objetiva y justa. La nota y retroalimentación quedará registrada en el usuario del alumno quien podrá visualizarla en los perfiles en los que estén inscritos.
¡Ya lo sabes! Agregar tarea en Moodle Centros es una tarea sencilla que puedes hacer en pocos pasos. Esperamos que esta información te haya sido útil y pueda ayudarte en tu labor docente.